Buenos Aires quiere consolidarse como la capital latinoamericana de la industria del gaming

"Detrás de tanta pasión y energía también hay una industria global y pujante que mueve casi 300.000 millones de dólares por año y que sigue en constante expansión. No entender que esto es de verdad es mirar para otro lado"

Buenos Aires continúa posicionándose como un polo de innovación dentro de las industrias creativas. En ese marco, el Gobierno porteño presentó BA IN GAME, un nuevo programa destinado a consolidar a la Ciudad como la capital latinoamericana del gaming y las tecnologías emergentes.

El lanzamiento se realizó en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD), en el barrio de Barracas, y representa un paso clave para el fortalecimiento del ecosistema gamer. La iniciativa promueve la articulación público-privada entre los actores estratégicos del sector: la academia, la industria y la alta competencia.

BA IN Game

Hace tiempo que venimos acompañando el desarrollo de los e-sports, y hoy damos un salto de calidad con el lanzamiento de BA IN GAME”, sostuvo el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. Y agregó: “En el mundo hay 3 mil millones de gamers y unos 26 millones en Argentina: más de la mitad del país juega o compite en este universo”.

Macri subrayó además el potencial económico del sector: “Detrás de tanta pasión y energía también hay una industria global y pujante que mueve casi 300.000 millones de dólares por año y que sigue en constante expansión. No entender que esto es de verdad es mirar para otro lado”.

El lanzamiento de BA IN GAME forma parte de la agenda de trabajo que Jorge Macri compartió con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, quien visitó la Ciudad en el marco de la XXI Asamblea General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).

Durante la conferencia de prensa conjunta en el Teatro San Martín, Martínez Almeida destacó la oportunidad de colaboración entre ambas capitales: “Ese proyecto que nosotros comenzamos con Madrid In Game y que ahora también va a ser Buenos Aires In Game nos va a dar la posibilidad de conectar un sector estratégico como el del gaming”. El alcalde madrileño añadió que esta cooperación permitirá construir “puentes de talento” entre ambas ciudades.

Por su parte, Jorge Macri agradeció la generosidad de Madrid al compartir su experiencia y remarcó que Buenos Aires aspira a transformarse en “un gran hub latinoamericano de desarrollo tecnológico”. Lo acompañó el ministro de Desarrollo Económico, Hernán Lombardi, quien también participó del evento.

El Jefe de Gobierno recordó que Buenos Aires es la cuna de los grandes unicornios tecnológicos del país y que ya se encuentra en funcionamiento la primera sede TUMO, donde estudiantes secundarios se forman para aplicar su talento en las industrias creativas. “Estamos convencidos de que apoyando a las pymes del sector se puede generar mucho desarrollo económico y empleo”, afirmó Macri.

Impulsado por el Ministerio de Desarrollo Económico, BA IN GAME integrará espacios de formación, incubación, aceleración, innovación y competencia, generando un entorno de trabajo y aprendizaje que conectará a emprendedores, profesionales y empresas con las oportunidades que ofrece la economía del conocimiento.

BA IN GAME es un programa donde el sector público, el privado y la academia se integran para potenciar el crecimiento de la industria gaming y de las tecnologías emergentes. La colaboración con Madrid nos permite incorporar una experiencia de gestión exitosa y fortalecer los lazos entre dos ciudades que comparten una misma visión: convertir la innovación y el conocimiento en motores de desarrollo e impulsar los empleos del futuro”, destacó Hernán Lombardi.

Como parte del plan de acción, el Ministerio de Desarrollo Económico lanzará nuevas convocatorias de apoyo a la producción y exportación de videojuegos, entre ellas BA Desarrolla Videojuegos (ANR) y BA Producciones Videojuegos (Cash Rebate). Ambas iniciativas buscan promover la inversión, generar empleo calificado y potenciar la proyección internacional del sector.

Con BA IN GAME, Buenos Aires reafirma su compromiso con la innovación tecnológica y el desarrollo de la economía creativa, consolidándose como una de las capitales más dinámicas y competitivas de la industria del gaming en América Latina.